Tormenta solar podría provocar apagón en la Tierra

Tormenta solar podría provocar apagón en la Tierra

14 julio, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Cd. de México.- Recientemente trascendió que debido a una gran llamarada solar que se registró el pasado 3 de julio, en nuestro planeta se presentará una importante interrupción en las redes de comunicación.

La NASA informó que una nueva tormenta solar se dirige a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros (994,193.9 millas) por hora. Esto se define como una “corriente de viento solar de alta velocidad”, por lo que se considera que puede alcanzar guarismos de vientos de hasta 500 km por segundo.

¿Cómo podrían afectar las tormentas solares en la Tierra?

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, este hecho podría provocar “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF -alta frecuencia-” durante casi una hora.

Aunque no es comprobable y sólo queda como una probabilidad, los expertos de la NASA informaron que las tormenta solares podría afectar servicios utilizados cotidianamente en la Tierra como: Sistemas GPS, La señal del teléfono móvil, la televisión por satélite y las redes eléctricas.

El Sol registró este 3 de julio la erupción más grande desde 2017, evidencia de una reactivación del ciclo de once años de nuestra estrella, la cual fue posible de notarse gracias a la NASA.

La erupción solar se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838 a las 14.29 UTC y se registró como un poderoso evento solar de clase X1, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU. , que rastrea el clima del sol.

Imáganes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestran la erupción de la llamarada desde la extremidad superior derecha de la estrella vista por la nave espacial, una de las muchas utilizadas para monitorear el clima del sol.

Las erupciones solares de clase X son el tipo de erupción más fuerte del sol. Cuando se apuntan directamente a la Tierra, las más poderosas pueden poner en peligro a los astronautas y satélites en el espacio, así como interferir con las redes eléctricas de la Tierra. Las erupciones solares de clase M más moderadas también pueden sobrecargar las auroras de la Tierra con pantallas deslumbrantes, informa Space.com.

Spaceweather.com, un sitio web que rastrea los eventos del clima espacial, informó que la gran llamarada de la mancha solar se registró como una clase X1.5 en la escala utilizada para rastrear los eventos solares y ahora ha girado hacia el lado más alejado del sol. (con información de Milenio Digital)