Por: Darío Pale

07 de julio del 2025. Xalapa, Ver.- Con la finalidad de exigir el pago de la clave 80 o FBC que se les debe a miles de trabajadores de la educación jubilados toman sindicatos mayoritarios de la SEV, oficinas del Seguro del Magisterio por saqueo transexenal nadie sabe, nadie supo, qué le hicieron a 298 mdp que destinó el exgobernador Cuitláhuac para regularizar al Seguro.

Agremiados a seis sindicatos como el SUTSEM, SETSE, Sindicato de Maestros, Sección 56 del SNTE, CROC, entre otros, tomaron las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), para denunciar el saqueo de dicha institución del gobierno de Veracruz.

Asimismo, para reclamar una prestación llamada clave 80 o FBC que se descuenta a los trabajadores de la educación en activo y que al llegar a la jubilación se debe cobrar en tiempo y forma.

Alejandro García Ruiz, profesor jubilado, aseguró que el SSTEEV ha sido saqueado, robado y manipulado por exgobernadores y políticos que han trabajado en el Gobierno, por lo que los recursos de los maestros de toda su vida se ven afectados.

“El exgobernador Cuitláhuac García dio 298 millones de pesos que eran para solucionar el déficit en el SSTEEV o para el FBC, no se sabe qué pasó con ese dinero, no se ha compuesto la situación, la cartera vencida de algunos compañeros viene desde el 2020, 2021, 2022, 2023, rezago de maestros que no les pagan lo que es el FBC”, señaló.

“No es justo que lo que ya se trabajó, lo que ya trabajamos todos los maestros en activo estemos sufriendo los maestros jubilados, hay compañeros que están mal y no han percibido este derecho. Exigimos a la gobernadora Rocío Nahle que ponga cartas en el asunto, que se involucre en esta situación, que conozca qué está pasando con el FBC, que ha sido durante muchos años saqueado”, agregó.

El docente jubilado resaltó que a todos aquellos trabajadores en activo se les sigue descontando la prestación, por lo que es necesaria la intervención de la Mandataria estatal y de los titulares de las organizaciones gremiales para que se vea esta situación.

“Nosotros exigimos el pago inmediato del FBC que es lo que queremos y no por partes, porque ya lo trabajamos”, comentó.

Estimó que la afectación sería, por lo menos, para trabajadores agremiados a seis sindicatos, por lo que alertó que son miles de trabajadores a quienes se les descuenta vía nómina, por lo que se trata de una gran cantidad de recursos quincenal, mensual y anualmente.

Aclaró que no tienen un estimado de la cantidad que no se ha pagado a los maestros jubilados y que les fueron descontados, eso lo tendría que informar el director de la dependencia, “esto no es de ahorita, esto del SSTEEV es de años de fraudes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *