Por David Uscanga
El telescopio espacial Hubble de la NASA tomó sus primeras imágenes desde que cambió a un modo operativo alternativo de apuntamiento, el cual utiliza un giroscopio.
La transición permite a los astrónomos realizar operaciones científicas más consistentes, así lo informó la agencia. El equipo de la NASA espera que Hubble pueda realizar la mayoría de las observaciones y de este modo continuar con innovadoras formas de mirar el cosmos.
Una de las imágenes difundidas muestran la Galaxia NGC 1546, una galaxia cercana a la constelación Dorado. La orientación de esta permite visualizar las franjas de polvo desde un poco más arriba e iluminadas por el núcleo de la galaxia. También son visibles algunas galaxias de fondo.
Estas imágenes son en conjunto una toma de Hubble y el James Webb, además de utilizar datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, que permite obtener una visión muy detallada y en múltiples longitudes de onda de cómo se forman y evolucionan las estrellas.
Hubble, lanzado desde 1990, lleva más de 3 décadas observando y estudiando el universo, recientemente cumplió 34 años en función en el espacio.