Por Lidia López
30 de octubre de 2024. Tuxpan, Ver.- Desde la madrugada de este miércoles, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), con sede en Tuxpan, tienen el control de las instalaciones en inconformidad contra las propias autoridades educativas, señalando principalmente posible mal manejo de recursos, ante deficiencias en infraestructura, malos tratos y deficiencia en la cobertura académica, ya que en varios semestres no cuentan con docentes, pero también no se cuenta con debida selección de perfiles.
Entre los problemas que estudiantes manifestaron son posibles actos irregulares en áreas administrativas, señalando al administrador de la Facultad, Germán Vázquez Hernández, quien cuenta con el respaldo de la directora, Rosa Idalia Herrera Hernández, y al mismo tiempo acusan que se practican supuestos actos de corrupción, como el nepotismo, así también los malos tratos y la omisión de atender las demandas de la comunidad estudiantil de la UV.
Del manejo de recursos, las y los estudiantes dijeron que los dos servidores públicos no brindan apoyo para que los jóvenes cumplan con prácticas profesionales, de igual manera no se les otorga el financiamiento para viajes de estudios y de esto aseguraron que han sufrido amenazas de no otorgarles sus documentos al término de su licenciatura, para “calmarlos” y evitar inconformidades.
Por otra parte, en cuanto a infraestructura, los manifestantes añadieron que de las aportaciones que los estudiantes realizan, cada uno por mil 200 pesos, aseguran que no se aplican en las necesidades prioritarias, como es en laboratorios ya que no cuentan con las condiciones para que puedan fortalecer sus conocimientos.
Así también que se otorgan plazas a profesionistas que no cuentan con los perfiles que se exige, según la licenciatura y citaron el caso en Médico Veterinario Zootecnista, donde un ingeniero agrónomo imparte clases en una plaza de reciente creación.
Estos problemas ya han sido planteados a las autoridades de la región Poza Rica-Tuxpan y ante la falta de solución quieren que el rector Martín Aguilar Sánchez intervenga, pero el movimiento de presión se mantendrá de forma permanente hasta que no haya una determinación que favorezca a la comunidad estudiantil.