Por Heidi Castellanos
Agentes y subagentes municipales de Cosoleacaque, Minatitlán y Jáltipan de Morelos, se unieron y por varias horas tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Coatzacoalcos, para exigir una pronta solución a los problemas del servicio de energía eléctrica que se presentan en las zonas rurales.
Dieron a conocer que entre sus demandas piden la sustitución de transformadores insuficientes para soportar la carga instalada, el cambio de postes de madera en mal estado que representen un grave peligro y el mantenimiento de la red general.
“Estamos aquí para dialogar y protestar porque ha habido muchos apagones, muchas fallas, de repentes nosotros tenemos que ver la manera de cómo restablecer el servicio y se tienen que pagar particular para que nos restablezcan la luz, por ejemplo ayer se reventaron unos cables y nunca llegaron a restablecer y se tuvo que pagar a un particular”, comentó la Agente Municipal de Coacotla, Baldina Martínez.
Los manifestantes que llegaron en representación de la población, dejaron en claro que su protesta no es en contra de los trabajadores de la CFE, expusieron que ellos han acudido a las comunidades para intentar solucionar los problemas.
Sin embargo, la falta de materiales y equipos necesarios, han impedido cualquier avance significativo. Por ello exigieron la intervención urgente de los mandos, entre ellos el superintendente Víctor Israel Alarcón Heredia, para que se dote de lo necesario al personal y se lleven a cabo los trabajos necesarios.
“Hacen un gran trabajo y labor, pero no tienen el material, son la culpa de estos sinvergüenzas que están arriba y no hacen su trabajo, porque ellos deben estar gestionando, porque esto no es gratis, se les paga mes con mes un recibo.
Nosotros hemos cooperado para guantes, hemos cooperado para fusibles, compramos para que ellos tengan, es una vergüenza, nosotros no estamos en contra y le pedimos una disculpa a los trabajadores por afectar su día, pero ya estamos hartos del mal servicio”, expresó Francisco Mateos, subagente de Monte Alto.
Los ciudadanos expusieron que las localidades afectadas son: Coacotla, Barrio Primero y Segundo, Nacaste, Las Trancas, Ojapa del Palmar, San Antonio, Potrero Grande, Las Limas, Ixhuatepec, La Victoria y Loma Bella, Yancuigapan, Loma de Achota, Potrerillo, Limonta, Jícaro y Zamorana.
Los agentes y subagentes municipales dieron a conocer que han entregado diversos oficios que datan desde el año pasado y que no han obtenido respuesta, cansados de ser ignorados decidieron manifestarse y pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, amagaron que si no tienen una respuesta favorable tomarán las carreteras federales de la región sur.