La magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, hizo un llamado a trabajar en conjunto a la sociedad civil, partidos políticos, autoridades y próximos candidatos, con el objetivo de reducir los casos de violencia política en razón de género de cara al proceso electoral que inicia a finales de este 2023.
Sobre todo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado mes de marzo, invalidara tener que demostrar un “modo honesto de vivir” para ocupar cargos públicos, así como sancionar a aquellas personas que cometan violencia política en razón de género, lo que era válido en Oaxaca y se pretendía aplicar en Veracruz y que pudo haber derivado en posibles inhabilitaciones.
“Nosotros hemos tratado que las sanciones sean en mayor medida castigos ejemplares, es decir, que se incluyan a estas personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pero también se les exige realizar cursos de capacitación vinculados con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), disculpas públicas y en otras ocasiones hemos resuelto que sean sancionados con multas económicas, pues esa parte siempre duele”.
De acuerdo a este registro nacional, los 24 veracruzanos que han cometido violencia de este tipo, en su mayoría han sido sancionados con medidas de no repetición, de satisfacción y de protección a las víctimas, solo 8 mujeres han recibido una disculpa pública y 1 ha sido indemnizada.
“Yo creo que legislador va a seguir trabajando en este punto, a fin de garantizar de que haya sanciones ejemplares para que haya un respeto a los derechos político electorales de las mujeres. Nosotros tenemos que seguir resolviendo y estas deben ser ejemplares para que la ciudadanía vea las consecuencias que existen por la comisión de determinado acto”, concluyó.