Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo el tercer debate presidencial, concluyendo así estos ejercicios, con el fin de garantizar al electorado el derecho a la información de las candidaturas a la presidencia de la República.

Fue en punto de las 20:00 horas que dio inicio y fue moderado por tres periodistas designados por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE): Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila.

En este ejercicio, titulado Democracia y Gobierno: diálogos constructivos, se implementó el formato “C” que tuvo cuatro segmentos en los que las candidaturas discutieron sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.

Fue en el último segmento, en el que se aplicó la dinámica de preguntas cruzadas, es decir, no hubo participación directa de la ciudadanía, sino de las candidaturas. Cada candidatura entregó 15 preguntas que fueron entregadas con anterioridad a los moderadores, quienes tuvieron la tarea de seleccionar tres preguntas, una por cada candidatura y una por cada uno de los temas.

En términos generales, Jorge A. Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso la legalización y regulación de la mariguana; reducir la jornada laboral a 40 hora e impulsar que el salario mínimo mensual sea de 10 mil pesos; prometió mejorar los programas sociales, pero enfocarlos principalmente en la niñez y las juventudes.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, propuso apoyar las policías estatales y aseguró que en caso de llegar a la presidencia las fuerzas armadas solo estarían en labores de seguridad nacional; así como construir cinco millones de viviendas.

Claudia Sheinbaum, representante de la alianza Sigamos Haciendo Historia, reiteró que los gobiernos de Morena son los únicos que pueden garantizar la continuidad de los programas sociales; y aseguró que va a llevar a la Constitución que el aumento salarial siempre sea por encima de la inflación.

En el último segmento llamado “Democracia, pluralismo y división de poderes”, las preguntas hechas por la mismos cantidatos fueron:

*¿Cuál debe ser el papel del Poder Judicial y haría una reforma a este poder? (Máynez)

*¿Está de acuerdo en los gobiernos de coalición, considera que son un instrumento de gobernabilidad útil? (Gálvez).

*¿Estaría de acuerdo en eliminar las candidaturas plurinominales? (Sheinbaum).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *