Este jueves 6 de octubre, Tatiana Clouthier anunció, entre lágrimas, su renuncia al cargo de secretaria de Economía durante la mañanera en Palacio Nacional.

“Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, anunció Clouthier frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación.

“Respetamos su decisión, insistimos en que se quedara, pero es una mujer con convicciones”, respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier, también conocida como la ‘’tía tatis’’ entre los internautas más jóvenes, cobró alta popularidad en las redes sociales tras ser coordinadora de campaña electoral de López Obrador en 2018.

Los motivos de su decisión no han quedado del todo claros. “Lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias, por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria. Esta semana me tocó levantarme tres veces a la mañanera y ya no podía”, expresó Clouthier para después abrazar al presidente, quien no correspondió su gesto y solo aplaudió su participación.

Su separación al cargo sucede en el marco de las consultas bilaterales de Estados Unidos y México sobre la política energética de la nación luego de completar el período de tiempo mínimo requerido para las conversaciones en virtud de su acuerdo comercial (TMEC) en lugar de solicitar un arbitraje de inmediato. México, Estados Unidos y Canadá, decidieron continuar las consultas para determinar si se establece o no un panel de solución de controversias en el caso energético del TMEC.

La funcionaria sinaloense, hija del excandidato a la presidencia de México por el partido de derecha, Acción Nacional en 1988, asumió el cargo del ministerio de Economía en enero de 2021 para hacer frente a los retos económicos del país, sustituyendo a Graciela Márquez Colín, actual presidenta el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su nombramiento como coordinadora de campaña en 2018, Andrés Manuel López Obrador, un representante de la izquierda política, sorprendió a su familia de tradición panista.

 

 

Con información de El País México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *