Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.- El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, acompañado por autoridades y pobladores de la sierra, llegó a Coatzacoalcos con una solicitud para la construcción de una obra hidráulica en beneficio de al menos 10 mil habitantes de cuatro barrios de su municipio, afectados por el estiaje.

La solicitud específica es la construcción de un tanque de almacenamiento y distribución de 250 mil litros, junto con una nueva línea de conducción sobre la línea del río Tecomachachapan, de donde se abastece Tatahuicapan. Dijo que esta medida se hace necesaria ante los efectos del estiaje, que ya están afectando a familias por la baja presión del agua.

“El año pasado sufrimos con este problema del estiaje, con la falta de agua, ahora es el doble, la ola de calor ha llegado hasta 60 grados, los mantos acuíferos han bajado su nivel de capacidad, los ingenieros y técnicos han estado calibrando las válvulas, porque se llenan de aire y no llega suficiente agua”, detalló.

No hay amenaza de sierre

El alcalde de Tatahuicapan aclaró que la presa Yuribia está operando de manera normal y la disminución en la presión se debe a los bajos niveles por el estiaje, no porque la presa haya sido cerrada. Sin embargo, subrayó la importancia del diálogo continuo entre ambos municipios para evitar cualquier inconveniente.

“La presa Yuribia esta funcionando normalmente sin ninguna complicación, hay suficiente agua para Coatzacoalcos, lo que ha faltado es comunicación con el alcalde”, subrayó Eusebio González.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, recibió a las autoridades de Tatahuicapan y pobladores, iniciando un diálogo constructivo que culminó en la firma de una minuta. En ella, el gobierno porteño se comprometió a atender la solicitud de obra hidráulica, como parte de los acuerdos para seguir recibiendo agua del Yuribia.

Andrés Rosaldo, titular de Gobernación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, aseguró que existe buena disposición y que este mismo mes personal de Coatzacoalcos visitará Tatahuicapan para analizar la obra solicitada.

“Para saber los alcances, los costos de la obra y vamos a estar muy atentos y Coatzacoalcos va a cumplir con lo que le corresponde”, señaló.

Se reiteró que no hay amenaza sobre la presa Yuribia y que se coordinarán esfuerzos con los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y el Gobierno del Estado para apoyar a Tatahuicapan en esta obra que están solicitando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *