Tras la ejecución de varios ejercicios militares por parte de China alrededor de Taiwán, la isla rebelde ha asegurado que si aviones y barcos del Ejército Popular Chino se adentran a las 12 millas náuticas de sus aguas territoriales y espacio aéreo, no dudará en actuar bajo órdenes operativas para ejercer el derecho a la autodefensa de contraatacar.
Asimismo el general Lin Wen-huang, director de operaciones y planificación de división, aseveró que usarán fuerzas navales y aéreas y fuego costero “para rechazar a las fuerzas del EPL (Ejército Popular de Liberación chino) que entren en nuestras zonas de 24 millas náuticas y 12 millas náuticas”.
Las tensiones entre China y Taiwán no cesan y es que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto, fue un golpe para el gobierno chino, quien advirtió, en repetidas ocaciones a Estados Unidos, de no interferir.
Por lo que en represalia, durante una semana, optó por ejecutar maniobras militares en tierra y vuelos de drones sobre las islas Kinmen, que pusieron en alerta a los taiwaneses.