Fecha 14/05/24
Por Heidi Castellanos
La tensión y la preocupación se han apoderado de los padres de familia de las escuelas primarias “Héroe De Nacozari” y “Jaime Nunó” del municipio de Coatzacoalcos tras ser víctimas de una presunta amenaza de extorsión.
Madres de alumnos de estas escuelas que prefirieron guardar el anonimato, dieron a conocer que las autoridades no les brindan información sobre esta situación y que lo único que saben es que las clases se suspendieron a partir de este martes 14 de mayo y que se reanudan hasta el próximo lunes 20 de mayo.
“Los maestros lo único que están diciendo es que no habrá clases hasta el lunes 20 y la verdad nos tienen mucho en hermetismo y la verdad todos tenemos temor, miedo por los alumnos, porque la verdad no se nos hace justo lo que está pasando, nadie ha venido, ni una patrulla, ni nada”, expresó.
Fue el lunes 13 de mayo, cuando personal del plantel que alberga a estas dos escuelas, ubicado en la colonia Primero de Mayo, localizaron una cartulina con un mensaje en el que les solicitaban 20 mil pesos a los padres de familia de ambos turnos para la supuesta protección de los alumnos. La cartulina de color blanco no fue firmada por ningún grupo delictivo.
La ausencia de vigilancia en las escuelas y la falta de respuesta de las autoridades han aumentado la incertidumbre entre los padres y han sido claros que, si no hay certeza de que sus hijos estén seguros, no los llevarán a las escuelas.
Aunque algunos tutores no descartan que la amenaza pueda ser una broma de mal gusto, insisten en la activación de los protocolos de seguridad para garantizar la protección de los alumnos. Incluso se espera que en las próximas horas los padres de familia se reúnan para tomar cartas en el asunto, ante la falta de información.
Hasta el momento, las autoridades educativas no han proporcionado información sobre las acciones tomadas ante esta situación.