Por Darío Pale

10 de octubre de 2025. Xalapa, Ver.- La gobernadora Norma Rocío Nahle supervisa personalmente las zonas afectadas; suman 48 municipios con daños y continúan las lluvias, además viene la directora de Protección Civil, Laura Velázquez.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado severas afectaciones en la zona norte de Veracruz, donde al menos 48 municipios presentan daños por el desbordamiento de ríos y deslaves, informó la gobernadora Norma Rocío Nahle García, quien encabeza personalmente las labores de atención y coordinación de los equipos de emergencia.

En entrevista, la mandataria estatal explicó que Veracruz es actualmente la entidad más impactada por las lluvias que han afectado a 31 estados del país.

“La presidenta acaba de informar que en 31 entidades llovió el día de ayer, y donde hubo mayor impacto fue en Veracruz, principalmente en Álamo”, señaló.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, las fuertes precipitaciones han provocado el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Cazones, Pantepec, Tuxpan, Tecolutla, Bobo y Nautla, lo que ha generado inundaciones en comunidades de la Huasteca Alta y Baja, así como derrumbes en zonas serranas como Huayacocotla y Zontecomatlán.

“Tenemos reportes de 48 municipios con afectación y 41 comunidades dañadas. Aún estamos haciendo el recuento porque anoche siguió lloviendo. En Poza Rica, el río Cazones subió por los escurrimientos que vienen de Puebla e Hidalgo”, detalló.

Ante la magnitud del temporal, se activaron los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.Nahle agradeció el apoyo de las fuerzas armadas y destacó la instalación de albergues en diferentes municipios, donde se brinda refugio y atención médica a las familias afectadas.

“El DIF estatal desde ayer envió colchonetas, catres y todo lo necesario. Lo más importante es atender a la población y salvaguardar las vidas humanas”, afirmó.

Actualmente se tienen 10 refugios temporales registrados, aunque podrían aumentar en las próximas horas debido a la apertura de nuevos espacios en la Huasteca Alta, la gobernadora informó que las clases fueron suspendidas en 39 municipios de la región norte ante las condiciones de riesgo.

“Protección Civil evaluó la situación y determinó anoche que no estaban en condiciones de recibir clases. Se sumó Poza Rica por el desbordamiento del río Cazones”, explicó.

Durante su recorrido por las zonas afectadas, Nahle García constató los daños y dialogó con los habitantes.

“Algunos ciudadanos aún tenían familiares en sus casas; se enviaron lanchas del Ejército, la Marina y pescadores para rescatar a las personas atrapadas. Las pérdidas materiales son importantes, pero lo primordial es proteger la vida”, sostuvo.

La titular del Ejecutivo estatal informó que esta mañana sostuvo una reunión virtual con la presidenta de la República y el gabinete de seguridad para coordinar la respuesta federal, y anunció la llegada de la titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez, al municipio de Álamo.

“Viene en camino la directora de Protección Civil, Laura Velázquez. En unas dos o tres horas la estaremos recibiendo para recorrer las zonas más afectadas”, añadió.

Las autoridades estatales estiman que las lluvias continuarán al menos durante las próximas 24 a 48 horas, con especial vigilancia en la zona Totonaca, principalmente en Espinal, donde se reporta el crecimiento del río derivado del desbordamiento en la presa de Necaxa.

Finalmente, Nahle subrayó que el monitoreo es permanente, “Estamos atentos, en comunicación con los municipios y listos para seguir apoyando a la población. Este es un temporal fuerte, pero lo más importante es atender a la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *