Este sábado, en presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que lamentablemente el número de personas que perdieron la vida a consecuencia del huracán Otis se elevó a 39 y hay 10 desaparecidos.
En un enlace telefónico con varios de los funcionarios de su gabinete que están en la zona de desastre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, especificó que los fallecidos no han sido identificados, por lo que algunos de los desaparecidos podrían estar entre los muertos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que hay mil servidores de la nación realizando los censos de los daños.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comunicó que se han repartido ya 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua a las colonias más afectadas por la tormenta. Y que llegarán 20 mil despensas adicionales, que serán distribuidas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Sobre el servicio de luz, el mandatario federal reportó que se estableció el 55 por ciento, gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se cayeron 35 torres de alta tensión y ya se instalaron de nuevo 15 de ellas”, a la vez que de los 550 mil usuarios de la zona afectada, cerca de 280 mil ya tienen servicio eléctrico, según un reporte de la CFE, organismo que dispuso de alrededor de 2 mil trabajadores para estas labores.
Finalmente, en acuerdo con los directivos de aseguradoras, dijo que estos se comprometieron a pagar a los afectados 40 por ciento de las sumas que tengan aseguradas sin ningún trámite y el resto conforme se hagan las revisiones correspondientes.