Cd. de México.- En la Ciudad de México, se estima que cada mes mueren cerca de 9 millones 600 mil abejas, a causa del llamado de los habitantes para su exterminio.
La organización Abeja Negra SOS, comunicó que en muchas ocasiones las abejas crean sus colmenas en postes de luz o en las casas, lo que ocasiona que sean exterminados por bomberos o fumigadores en lugar de ser salvadas.
Asimismo la organización explicó que “Sería bueno que la gente tome conciencia, porque no es correcto que por ser un problema tengamos el derecho de decir: ‘son un problema entonces las matamos’. Hay muchas alternativas que podemos hacer con ellas, son muy importantes.”
La directora operativa de rescates de Abeja Negra SOS, Adriana Peña Veliz, declaró que de acuerdo con los datos de las 16 estaciones de bomberos, existen al menos 32 reportes diarios de abejas, aunado a ello cada panal cuenta con una población mínima de cerca de 10 mil abejas, por lo que al día se exterminan en la Ciudad de México aproximadamente 320 mil de estos insectos, al mes 9 millones 600 mil y al año 115 millones 200 mil.
Peña Veliz, invitó a los habitantes de la Ciudad a que en caso de encontrase con algún panal de abejas se comuniquen con la organización, asegurando que “en Abeja Negra SOS no las recatamos de la ciudad para reproducirlas, sino para hacer un manejo genético en el que seleccionamos características de cada abeja y a partir de ello podamos tener reinas genéticamente mejoradas que mejoren la producción y la población. Así con esta reina la podemos mandar a otras partes del país para crecer la producción”.