Xalapa, Ver.- El Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joshep Luna Landa, criticó las noticias falsas que se difunden en las redes sociales, y respecto a su función, aseguró, “Somos aliados de los medios de información”.

Ante los integrantes del Congreso del Estado y en el marco del III Informe de Gobierno, el funcionario estatal dio cuenta de las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado en medio de la pandemia del Sars-Cov-2.

Como desde el primer día del Gobierno de se trabaja privilegiado el desarrollo de una vida democrática y el pleno ejercicio de la libertad de expresión, se cumple el compromiso de avanzar hacia un Veracruz más justo, mejor informado, sin utilizar recursos públicos como forma de coerción a las líneas editoriales, manifestó el coordinador general de Comunicación Social.

“Si algo ha caracterizado a nuestro Gobierno son la responsabilidad y el respeto. Las dinámicas nocivas hacia los comunicadores han sido erradicadas, ya no ven en nosotros a un enemigo; por el contrario, somos aliados del gremio”, expuso a los diputados.

Detalló que, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el INEGI, en la entidad sólo 46.7% de los hogares tienen conexión fija a internet y 66% de los veracruzanos disponen del servicio de internet móvil; de ahí que la estrategia fue recuperar también los medios escritos y la radio, que inexplicablemente quedaron al margen en pasadas administraciones.

Precisó que, a través del *Padrón Estatal de Medios de Comunicación*, al corte del 31 de octubre de este año ha entregado 614 constancias: 108 a impresos, 108 electrónicos, 365 digitales, 31 complementarios y 1 público; tanto estatales como nacionales. Este registro permite garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.

Con todos los medios disponibles se enfrento, según el, con eficacia la emergencia sanitaria por COVID-19, difundiendo  la Estrategia Estatal contra el coronavirus, el Plan Nacional de Vacunación, y atendiendo con un enfoque social, coadyuvando a la prevención y atención de la enfermedad, la educación y reactivación económica.

Dijo que esta dinámica convirtió a Veracruz en ejemplo nacional por actuar con una oportuna difusión de las medidas preventivas, con 568 emisiones diarias del panorama epidemiológico, y destacó que Veracruz es la única entidad que no llegó a semáforo rojo durante la segunda y tercera olas.

Bajo la premisa de inclusión que sumó  495 transmisiones en Lengua de Señas Mexicana y spots traducidos a 8 lenguas originarias, permitió apoyar en la aplicación de más de seis millones de vacunas.

Con esfuerzo conjuntos se logró reducir la percepción de inseguridad en la entidad, y lanzaron las campañas de “Prevención de la Extorsión Telefónica”_, “Cultura de ciberseguridad” y “Canje de Armas 2021”, contribuyendo en la pacificación y regeneración del tejido social, avanzando hacia la construcción de la paz.

La Secretaría de Protección Civil implemento las campañas “Temporada de Frentes Fríos 2021”y “Temporada de lluvias, tormentas y ciclones 2021”,  el enfoque de comunicación integral sirvió en la prevención y atención pronta de los efectos del huracán Grace.

La erradicación de la violencia hacia las mujeres no es mero discurso, sino que está en práctica; apegados a la “Estrategia Cero Tolerancia” hemos dado seguimiento a las campañas “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” y “Prevención de la violencia de género contra las mujeres” para dar Cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; respecto de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado diseñamos materiales informativos sobre los orígenes y alcances de la misma.

Atendiendo la transversalidad, con la SSP dimos continuidad a la promoción de la aplicación “Mujer Alerta” elaborando materiales en náhuatl y tepehua, mismos que fueron divulgados por distintas estaciones de radio a las 10 regiones del estado.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) mantuvimos la promoción de “Hecho en Veracruz”,  “Tienda hecho en Veracruz” y “Listos para comercializar”, a fin de elevar la competitividad de las empresas.

Con Radiotelevisión de Veracruz, en aras de la digitalización de la señal, fueron solicitados los permisos correspondientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en junio de 2021; se está a la espera de la respuesta, considerando los plazos y su inclusión en el programa para el 2022.

Asimismo, el término de los trabajos de instalación de la antena, desmantelamiento de subestación eléctrica, la rehabilitación del sistema de tierras físicas, el retiro de equipo de transmisión obsoleto y la renovación de la torre de antenas está previsto hacia el primer trimestre del 2022, asegurando con esto el acceso a la información para 41 municipios y más de un millón 200 mil habitantes, entre ellos los de pueblos originarios en las Altas Montañas.

*Actividades internas*

 

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