- Se habla de al menos 34 fallecidos, 600 lesionados, casas y edificios derruidos.
Mamuju, Id.- Los habitantes de la isla indonesa de Célebes fueron sorprendidos a la medianoche de este viernes por un fuerte terremoto de 6.2, mismo que derribó viviendas y edificios, así como deslaves provocando la muerte de al menos treinta y cuatro personas y lesiones a más de seiscientas.
De acuerdo a un informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro de este sismo se ubico a 36 kilómetros al sur de Mamuju, provincia de Célebes Occidental, y se registro a una profundidad de 18 kilómetros.
Las autoridades dieron a conocer que en Mamuju fueron recuperados 26 cuerpos atrapados bajo restos de varios inmuebles destruidos, pero más tarde elevaron la cifra a 34 personas, en tanto que la agencia de mitigación de desastres en un comunicado informó que ocho personas fallecieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito de Majene, cerca de Mamuju, señaló.
En los primeros recuentos de la autoridades se dijo que al menos 300 casas y un centro de salud fueron dañados y en albergues temporales se concentraron cerca de quince mil personas, ya que en muchas áreas no había electricidad ni servicio de telefonía.
Pasada la medianoche y como resultado del movimiento telúrico la gente salió huyendo de sus casas en la oscuridad de la noche.
Por otra parte mientras las autoridades tratan de realizar un balance de los daños, se generaron reportes de mucha gente atrapada entre los escombros de las casas y edificios derrumbados
Uno de estos dramas fue dado a conocer a través de un video difundido por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, y muestra a una joven atrapada entre los escombros de una casa que pedía ayuda e informa haber escuchado a sus familiares pedir ayuda.
Los cuerpos de rescate han manifestado que necesitan equipo pesado como excavadoras para tratar de remover los escombros y rescatar a las personas que se encuentran atrapadas bajo los restos de los edificios que se derrumbaron.
Muhamad Idris, secretario de Administración de Célebes Occidental, dijo a TVOne que el edificio del gobernador estaba entre los desplomados en Mamuju, la capital provincial, y mucha gente allí seguía atrapada.
El jueves, un sismo bajo el mar de magnitud 5,9 azotó la misma región y dañó varias viviendas, aparentemente sin cobrar víctimas.
Indonesia, un vasto archipiélago con 260 millones de habitantes, registra con frecuencia sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.