Por Lidia López
La Escuela Telesecundaria “Adolfo López Mateos” de la comunidad Palma Sola en Coatzintla padece la falta de energía eléctrica desde finales del mes de abril y aunque gracias a los medios de comunicación que se dio a conocer su caso y el personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió, pero no realizó la labor como debería.
Con la tercera ola de calor, los estudiantes de la Telesecundaria acuden a clases y lamentablemente enfrentan temperaturas superiores a los 50 grados centígrados sensación térmica.
La maestra Magali Gonzalez fue quien diera a conocer el caso, con fecha del 8 de mayo, y de lo cual se logró que la cuadrilla de la CFE acudiera pero desafortunadamente colocaron un medidor que no corresponde a las características técnicas que se piden para que tengan energía eléctrica y la empresa mundial no resuelve y por ello docentes y estudiantes siguen sin luz.
“La secretaria es la que me ha hecho el favor de estar llamando, porque yo no puedo sacar llamadas de mi celular y ella todos los días ha estado (llamando a CFE) y le han dado varios folios. Primero (le dijeron) que era por una falla de la comunidad y pues eso ya lo atendieron, ahora hablan de una línea. Al parecer es lo más creíble, es que efectivamente el medidor que trajeron no corresponda”.
De acuerdo con la profesora Magali Gonzalez, el personal de Alumbrado Municipal de Coatzintla ha dado el apoyo a la Telesecundaria de la comunidad de Palma Sola pero la explicación técnica que les proporcionaron es que el medidos que les instalo la cuadrilla de CFE es para abastecer energía de 110 voltios y lo que requieren es de 220 voltios.
Estás características técnicas para que el plantel tenga electricidad es para que el uso de equipo de cómputo, ventiladores y la instalación de un clima pueda soportar la demanda suficiente de la red de energía.
Por ello, nuevamente docentes y alumnos piden a la CFE que atienda el llamado, ya que desde la visita pasada no hicieron lo que correspondía y lamentablemente a pesar de pedir el servicio ni así acuden a resolver el problema en la comunidad coatzinteca de Palma Sola.