Tras las especulaciones de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez podría incorporarse a la administración federal, una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, aquí te decimos quién ocuparía el cargo del mandatario estatal.
Primero hay que recordar que, por primera ocasión, el periodo constitucional de la próxima presidenta comenzará el 1º de octubre y no el 1º de diciembre. En tanto que Cuitláhuac García Jiménez fue electo como gobernador para el periodo del 1º de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024.
Por lo que en el supuesto de que Sheinbaum lo invitara a participar en el gobierno federal, el mandatario veracruzano tendría que pedir licencia al Congreso del estado.
De acuerdo a la Constitución de Veracruz, si la licencia no excede los 30 días quien asume las riendas del estado es el secretario de Gobierno, en este caso, sería Carlos Juárez Gil. Pero si la licencia es por más tiempo, el artículo de la Constitución establece que será el Congreso quien nombre al gobernador sustituto.
Ha sido el mismo García Jiménez quien ha alentado las sospechas de que deje la gubernatura, hace un par de días mencionó que decidió continuar apoyando a la Cuarta Transformación, pero desde otros ámbitos, “nos vamos a seguir viendo (…) me van a tocar después otras tareas, pero no me despido porque voy a seguir regresando”.
A ello se suma el hecho de que su sexto y último informe de gobierno está previsto para el 18 de agosto.