Cd. de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la nación estadounidense atacara militarmente a China en caso de que intente invadir Taiwán.
“Estamos de acuerdo en la política de ‘Una sola China’. Lo hemos firmado y todos los acuerdos derivados posteriores, pero la idea de que (Taiwán) pueda ser tomado por la fuerza, no es apropiada. Es el compromiso que adoptamos”.
El presidente Biden agregó que Pekín ya “está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo”.
Por otro lado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró que “Taiwán es parte inalienable del país”, asegurando que “Pekín adoptará medidas firmes para “salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad”.
“China pide a Estados Unidos que se ciña al principio de ‘Una sola China’ y a los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, que cumpla su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, que tenga cuidado con sus palabras y actos sobre el asunto de Taiwán y que no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán”, reiteró Wang Wenbin.