Por Agustín Contreras Stein
21 de octubre del 2025.- ES BIEN sabido que el principal conflicto de la presidente de México, Claudia Sheinbaum, con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se debe a la exigencia norteamericana para que facilite la entrega del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que sea allá, en el país vecino, donde se le juzgue por su probable vinculación con los grupos criminales que operan en México, la protección que durante su gobierno les proporcionó y, sobre todo, el apoyo que le dio a los gobiernos enemigos del gobierno estadounidense, es decir, Cuba y Venezuela.
Ante esta situación, la presidente Sheinbaum, se ha resistido a cumplir con esta petición, además de defender a capa y espada a quien, supuestamente, le debe la presidencia de la república.
Sin embargo, los tiempos cambian y se van dando circunstancias políticas que han generado para la presidente de México, la oportunidad de negociar la exigencia norteamericana con la entrega de uno de los mexicanos más cercanos a López Obrador, casi su hermano del alma, pero que se considera una buena salida política para el problema que enfrentan. Sí, así como se sabe, la propuesta de Sheinbaum, ante los Estados Unidos, es entregar a Adán Augusto López Hernández, a cambio del expresidente López Obrador. Es probable que desde el bunker político del exmandatario, ya se haya aprobado este asunto y faltaría, solamente, que el gobierno norteamericano acepte el intercambio de personajes.
Así se dan las cosas en política y Adán, por ahora, es retenido en su puesto, pero ya considerado como la moneda de cambio. Con esto Sheinbaum, mata dos pájaros de una sola pedrada, pues, por una parte, deja de ser presionada por el presidente Trump, mientras que, por otra parte, cumple con el trofeo político y en cierta forma, también toma venganza contra López Hernández, quien fue uno de los que más le disputó la candidatura a la presidencia de la república, valiéndose de la cercanía familiar que tiene con el expresidente, aparte de toda la inversión que puso a la disposición de quienes se encargarían de su precampaña y la propia descalificación de la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México.
Es asunto interno de los propios miembros de la cuarta transformación que desde hace tiempo ya no jalan parejo y que ha llegado el momento, casi preciso, para saldar deudas políticas del pasado reciente.
DIPUTADOS LOCALES, SOLIDARIOS
NO ES A LA FUERZA ni por indicaciones de la propia Junta de Coordinación Política, del congreso local, sino un desprendimiento voluntario de los propios legisladores veracruzanos, que han cedido un mes de sueldo para aplicarlo en los costos de la reconstrucción de la zona afectada por las lluvias en el norte de la entidad veracruzana.
Luego de la entrega de víveres por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maestro Esteban Bautista Hernández, que en mucho apoyaron a las familias afectadas, se suma, pues, la solidaridad de los legisladores veracruzanos, para poder aportar con un buen grano de arena, para solucionar diversos problemas que están apareciendo después de las inundaciones. Un sinnúmero de familias que hoy no tienen nada, están sintiendo el respaldo de los representantes populares a nivel local. Al menos, eso es lo que se sabe.
EL PROBLEMA ES ENORME
A MÁS DE UNA SEMANA de las inundaciones en el norte del Estado, se está considerando como muy grave el problema que dejaron las intensas lluvias. Ha avanzado el censo de familias afectadas y ya se tienen más de trescientas mil las personas que necesitan ayuda.
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.