Por Darío Pale
Óscar Carmona Vargas, Secretario de la Unión Ganadera del Centro del Estado, informó que los ganaderos se preparan para la sequía mediante la siembra de maíz para crear silos o asegurar otros tipos de forrajes, recordando que en tiempos de “abundancia” elaboran pacas para enfrentar dicha problemática. Sin embargo, exponen que esto nunca es suficiente, especialmente con el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos, por tal motivo esperan contar con el apoyo de las autoridades.
“Ahora, las autoridades nos advierten sobre una sequía bastante difícil, y lo más crítico es la escasez de agua. A pesar de ello, nos preparamos y esperamos el respaldo de las autoridades federales y estatales”, afirmó.
En otro orden de ideas, invitó a la población a participar en la feria de Ylang Ylang, que se llevará a cabo del 10 al 26 de mayo en Boca del Río. En esta 56ª edición, habrá una exposición de ganado cebú y sus diversas razas, en colaboración con la Unión Ganadera y las autoridades estatales.
Destacó que en esta ocasión se exhibirán más de 700 ejemplares de la mejor calidad genética, ofreciendo a los productores la oportunidad de adquirir sementales, embriones, semen, entre otros productos. También aprovechó para aclarar que se desconoce el origen del ganado de Centroamérica, aquel que ingresa de manera legal se destina al abasto.
“Normalmente va a la engorda, va al abasto, y se dirige a engordas del norte del país para luego pasar por un proceso de crecimiento y posteriormente al rastro”, concluyó.
También te puede interesar