Por Carlos Chávez
11 de enero de 2025.- Donald Trump recibió este viernes una sentencia por caso de falsificación de registros comerciales para “silenciar” su relación con la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, dicha denuncia presentada por la Fiscalía se enfocó en un pago efectuado justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, en las que el republicano obtuvo la victoria.
Daniels obtuvo 130 mil dólares con el fin de mantener un silencio sobre su relación sexual con Trump, una afirmación que él siempre negó. Al tomar la palabra en el juicio, Trump siempre rechazaba los 34 cargos en su contra, a pesar de que, en mayo pasado, habían encontrado culpable al político de todos los cargos de falsificación de documentos comerciales, lo que es considerado delito grave.
La sentencia, hecha este viernes, implica que Trump arrastrará con la condena en su registro, pero no se enfrentará a la prisión ni a multas, ya que el juez Juan Merchan declaró una “libertad incondicional”. No obstante, este caso deja a Trump como el primer presidente de Estados Unidos “convicto” en un juicio penal.
En una audiencia en Nueva York, donde el presidente electo se presentó a distancia, Merchan describió este como un caso excepcional y paradójico que captó gran interés, aunque se trataba de un procedimiento judicial ordinario.