Cd. de México.- La Senadora, Indira Rosales San Román, al hacer uso de la tribuna de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, demando al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, una disculpa pública para la periodista Sarah Landa, a quien le habría faltado al respeto en la conferencia de prensa del miércoles en Palacio de Gobierno.
Rosales San Román, invitó a los Senadores de la República para firmar un oficio dirigido al Gobernador de Veracruz, para solicitarle respeto hacia los periodistas y evitar comentarios que desacrediten o estigmaticen a los medios de comunicación.
En el escrito enviado al mandatario veracruzano, se cita lo ocurrido el 9 de febrero, durante su conferencia de prensa, donde al ser entrevistado por la periodista de Meganoticias, Sarah Landa, hizo comentarios que mostraron una conducta agresiva, llamándola incluso mentirosa, cuestionando sus fuentes de información y solicitando nombres específicos de las mismas.
Los integrantes del senado, manifiestan que en un estado tan peligroso para el ejercicio de la actividad periodística, no es la primera vez que dirige a las y los periodistas, de forma irrespetuosa, y sostienen que la libertad de expresión constituye uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
Recordaron que México se ubica como el tercer país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo, y que en los últimos 20 años 142 periodistas han sido asesinados, destacando que en América, México encabeza la lista, con el 37.9% de asesinatos a comunicadores, lo que lo ha colocado como uno de los Estados más violentos.