Fecha de publicación: 26/04/2024
Por David Marín Cruz
El Senado de México aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, destinado a garantizar jubilaciones al 100 % del último sueldo a los trabajadores, con una bolsa inicial de 40.000 millones de pesos. Tras una votación de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones, se anticipa que las compensaciones comenzarán a entregarse a partir del primero de julio próximo.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proceso iniciará aproximadamente un mes después del primero de mayo, Día del Trabajo. Se establecerá un fideicomiso con recursos específicos para asegurar que la primera compensación se otorgue en esa fecha, y sucesivamente a otros trabajadores, reiterando su compromiso hecho en enero en Río Blanco y anticipando la presentación del fondo.
Además, se informará sobre el procedimiento para compensar a los trabajadores que se jubilen con leyes anteriores y recibirán menos.
“Y se va a informar sobre el procedimiento, cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de de Pensiones del Bienestar”, concluyó.