Por Maye Pedraza
Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país hay 116 incendios activos en el territorio nacional, y más de 20 se concentran en el Estado de México.
“Está trabajando la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Protección Civil, las autoridades locales, municipales, y se está avanzando (…) alrededor de seis mil elementos, se están utilizando tres helicópteros y se está atendiendo el problema”, dijo el mandatario.
Y así como lo declaró hace unos días el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, esta mañana AMLO también dio a entender que investigarán si están siendo provocados o si se trata de una situación por la sequía.
“Y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda. Antes se provocaban porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbraba eso, y se producían grandes incendios, descontrol, pero también los intereses inmobiliarios están ahí siempre”.