Cd. de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la reforma electoral es necesaria, porque no hay garantías de imparcialidad en los organismos actuales, ni en el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El mandatario aseveró que “los organismos electorales se hacen de la vista gorda o actúan de manera tendenciosa, protegen a los del bloque conservador, que fueron los que los pusieron ahí, y sólo sancionan a quienes no ven con buenos ojos”
“Son organismos que en su mayoría están integrados por personas, mujeres y hombres que no tienen realmente vocación democrática”, reiteró.
AMLO reafirmó que la propuesta es para que los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que no sea un asunto de asignación de las cúpulas.
” Que nos dé garantías a todos de que se va a respetar el voto, de que ya no va a haber fraudes electorales”.
El presidente destacó que también se reducirán los gastos del INE y del Tribunal Electoral, “porque ganan mucho tanto los consejeros como los magistrados, y es muy grande el aparato burocrático y además, que eso es lo peor, no dan confianza, no transmiten confianza”
“Queremos que destierre para siempre el fraude electoral”, finalizó.