Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que ocho estados concentran las tasas más altas de feminicidios, a su vez dio a conocer que de enero a mayo del año en curso se han registrado 423 casos, lo que representa un incremento del 7.1 % respecto al mismo periodo del año pasado.
“Durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó, lamentablemente este flagelo ha existido”, dijo la funcionaria.
Detalló que ocho estados concentran una mayor cantidad de casos. “Por 100 mil habitantes, ocho entidades concentran tasas altas: Morelos, Sonora Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, dijo.
Posteriormente, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expresó, que se vuelve a retomar este tema para frenar la violencia que se vive en contra de la mujer, ya que es un “asunto trascendental para toda la sociedad mexicana”.
Fabiola Alanís, quien es titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), indicó que se está trabajando para atender a las mujeres que han sufrido violencia mediante atención médica, asesorías y alojamiento.