Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco, anunció que existe la instrucción de proceder penalmente y por la vía administrativa en contra de todos aquellos que como servidores públicos que provocaron daño a las finanzas del Estado, y dejaron una deuda que se pudo evitar.
El titular de SEFIPLAN dijo que habrá denuncias contra los funcionarios públicos que provocaron este pasivo, ya sea por negligencia, omisión o dolo.
Lima Franco, señaló que al tomar el control de la dependencia pudieron detectar que algunos de los juicios que enfrentaban con proveedores se dejaron perder, tanto en la administración duartista como yunista y citó como ejemplo el caso de Soriana, empresa a la que se adeudan cerca de 800 millones de pesos, y que el Gobierno de Veracruz ha sido condenado al pago de dicha deuda.
Anunció que con este tipo de acreedores se firmarán acuerdos para pagarles durante los próximos 3 años, sobre todo a los proveedores cuyos montos sean superiores a los 100 millones de pesos.
Al mismo tiempo indicó, que por su parte la Contraloría General del Estado presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Precisó que de los procesos judiciales que afrontaba el Gobierno de Veracruz con proveedores, estos prácticamente se dejaron perder por las administraciones pasadas, y ahora corresponde al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hacerles frente y pagar. Reiteró que la instrucción es proceder penalmente y por la vía administrativa en contra de todos aquellos exservidores públicos que, ya sea por negligencia, omisión, dolo o mala fe provocaron este daño en las finanzas estatales.
Respecto a la deuda generada con el SAT y el ISSSTE, informó que ha instruido a la Procuraduría Fiscal presentar las denuncias correspondientes, para determinar la responsabilidad de los funcionarios, tarea en la que se apoyarán en la Contraloría General para proceder.