31 de octubre del 2025.- La SEP ha lanzado el documento “Infancias y adolescencias trans y no binarias”, dirigido al magisterio de educación básica, en el que solicita que docentes y directivos reconozcan, nombren y respeten las identidades de género de estudiantes transgénero y no-binarios.
En el material se plantea que la diversidad de género debe integrarse al aula mediante una “pedagogía de sensibilidad”, que promueva el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la convivencia respetuosa.
Entre las recomendaciones están: utilizar el nombre social y pronombres de los estudiantes, permitir uniforme según identidad de género, habilitar espacios neutros (como baños o vestidores), capacitar al personal, y atender de inmediato caso de violencia o discriminación por identidad de género.
La SEP señala que reconocer estas infancias y adolescencias es “una invitación a enfrentar nuevos retos desde un enfoque humanista que enfatice el aprecio por la diversidad” y el derecho de todas las personas a existir plenamente.
