Guelatao, Oax.- De sesenta y ocho a sesenta y cinco años se reducirá la edad para que tengan acceso a la pensión gubernamental para Adultos Mayores, y para el 2023, quienes la recibirán un incremento gradual hasta llegar al veinte por ciento.
El anuncio fue hecho este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y se incrementará gradualmente a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.
Durante la celebración del CCXV aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca, acompañado del gobernador Alejandro Murat, destacó que el incremento a la pensión iniciará en julio.
Asimismo, también anunció que se contempla la actualización de las las llamadas UNAS, (Unidad de Medida y Actualización) de acuerdo a la inflación anual y al incremento del salario mínimo.
Explicó que los argumentos de los sectores productivos y del gobierno exponen que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones.
En este contexto y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y la actual se incrementará gradualmente hasta llegar al doble del inicio del 2024.
El presidente López Obrador señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para adultos mayores y de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 de ellos, recursos que saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos.
El presidente López Obrador anunció que este plan también contempla la actualización de las UMAs conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo.