En el marco del Día Internacional de la Niña, la Secretaría de Agendas del PRD, encabezada por Myriam Lagunes Marín, se pronunció en contra de la violencia de género que viven las niñas y adolescentes en todo México.
‘’En México, las niñas enfrentan diferentes tipos de violencia como el matrimonio infantil, el embarazo, la discriminación educativa y la explotación sexual’’, expresó la funcionaria.
De acuerdo a Lagunes, los esfuerzos implementados por la sociedad civil del estado han sido ineficientes, ya que el matrimonio, el trabajo infantil y la violencia sexual contra las niñas siguen en aumento.
‘’Una de cada 100 niñas, de entre 12 y 14 años de edad, está casada o unida formalmente’’, denunció que en los últimos 5 años, por lo menos 14 957 menores de 18 años contrajeron matrimonio, posicionando a México como el octavo país con mayor número de matrimonios infantiles.
‘’Actualmente, 1.3 millones de niñas entre 5 y 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil, lo que representa una tasa del 11.5 % de la población total infantil’’.
La perredista agregó que México ocupa el primer lugar en el mundo en abuso sexual a menores, ’’90 % son perpetrados contra niñas y se producen en el interior de los hogares’’.
De acuerdo con las estadísticas, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores, únicamente 100 de ellos se denuncian, y sólo el 10 % llega a un juez, y el 1 % recibe una sentencia condenatoria.
”Además, en México, 11 mujeres son asesinadas en promedio por día, de las cuáles, una de ellas tiene menos de 14 años”, abonó en el rubro de feminicidios.
Ante la problemática latente, las funcionarias se pronunciaron para que se haga valer los derechos de las niñas y adolescentes como lo marca la Constitución.
Con información de Rafael Vázquez.