Por Darío Pale
09 de julio de 2025.Xalapa, Ver.- Esta mañana, un grupo de personas se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en Arco Sur, para exigir justicia en un caso de invasión de terrenos que lleva más de siete años sin resolverse.
Entrevistado durante la manifestación el señor Félix Eloy García Díaz, persona que se dice legítimo propietario, cerró la avenida Arco Sur, frente a la Fiscalía General del Estado, por la dilación de la investigación de este asunto, el cual se debe a un problema de invasión de tres hectáreas de terrenos en la colonia Campo de Tiro.
El reprochó es que la Fiscalía no avance en su caso a pesar de que presentó la denuncia con carpeta de investigación 26/03/2023, es decir, de hace dos años por la invasión de sus terrenos.
“Yo tengo la documentación de que soy el dueño, el único, contestó el Registro Agrario Nacional (RAN), contestó que la parcela es mía y sin embargo, las personas me invadieron, pusimos la demanda desde el 2023 y no nos responden.
Son tres hectáreas, yo salí a trabajar fuera de Xalapa y cuando regresé ya estaban, eso fue hace 4 años, he intentado hablar con ellos y ahí tengo las fotos de cómo se ponen, ya intentaron amarrarme, han intentado agredirme con machetes y con diferentes cosas”, expuso.
Por ello, presentó la denuncia correspondiente en contra de las 20 familias que poco a poco han ido invadiendo.
Los terrenos están aproximadamente a un kilómetro del relleno sanitario de esta capital y ante la dilación de las autoridades, decidió protestar este día y cerrar la transitada avenida.
“Nos citan a Pacho, pero a ellos no los notifican, entonces prácticamente pasa un mes, pasa otro y ya llevamos un año. Esperamos una respuesta con una autoridad competente”, manifestó.
Finalmente García Díaz aseguró que no se movería de la avenida hasta no ser atendido por alguna autoridad de la Fiscalía, pero al poco rato se movieron del lugar.