Por Darío Pale
Arremete músico de son jarocho en contra de los alcaldes, por contratar a gruperos que cobran 10 millones de pesos para cantar música violenta y misógina, por lo que solicitó que se legisle para que sea obligatorio dedicar un porcentaje a la cultura en los ayuntamientos.
El músico Gilberto Gutiérrez Silva que forma parte del grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, pidió a los diputados locales que se legisle en beneficio de la tradición para que los ayuntamientos le dediquen un porcentaje importante a la cultura, en las fiestas tradicionales.
“Quisiera sugerir que se legisle en beneficio de la tradición para que los ayuntamientos le dediquen un porcentaje importante a la cultura, en las fiestas tradicionales”, señaló.
En su discurso en el congreso local, luego de recibir la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, Gutiérrez Silva, criticó que autoridades municipales destinen 10 millones de pesos a bandas que no tienen nada que ver con la idiosincrasia veracruzana.
“No se vale que 10 millones van para una banda que canta música ajena a nuestra idiosincrasia. Trae un mensaje misógino, violento, y para los eventos culturales solo destinen 100 mil pesos”, comentó.
“Será muy difícil educar a los actuales presidentes municipales, para que le den la importancia que tiene la cultura, es legislar para que de esta manera se dedique un porcentaje importante a las tradiciones dentro de las fiestas tradicionales de los pueblos, como la que habrá en Tlacotalpan”, agregó.
El músico Gilberto Gutiérrez Silva forma parte del grupo de Son Jarocho “Mono Blanco”, y la experiencia que ha acumulado por más de cuatro décadas con la música lo ha transportado a diferentes países, por mencionar Estados Unidos de Norteamérica y Sudamérica, donde ha pisado tierras paraguayas, venezolanas, brasileñas y colombianas.
Cabe señalar que ha trasladado el Son a países europeos como España, Bélgica Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal, así como Túnez y Marruecos, incluso se ha presentado en China y Japón.
También te puede interesar