Por David Marín Cruz
El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y la institución educativa lograron un acuerdo crucial para evitar una huelga programada para este viernes. La noticia fue confirmada por Juan Alfonso García Ruíz, representante sindical de la región Veracruz-Boca del Río.
El principal logro del acuerdo fue la aceptación por parte de la universidad de la actualización salarial, aumentando el salario mínimo de los empleados de 184-200 pesos diarios a 248 pesos al día, demanda largamente esperada por el sindicato. Aunque no se ha establecido una fecha exacta, se prevé que este aumento se aplique antes de agosto, con efectos retroactivos desde enero.
A pesar de reconocer la falta de recursos para cubrir este incremento, la Universidad Veracruzana se comprometió a gestionar el presupuesto necesario a través de la federación. Este acuerdo beneficia a más de 3,500 trabajadores distribuidos en los cinco campus de la UV en Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, y Coatzacoalcos-Minatitlán en el estado de Veracruz.
También te puede interesar