Coatepec, Ver.- Si algo molesta a la sociedad es la omisión del deber legal en que incurren muchos de los funcionarios públicos al llegar al cargo. Son buenos para denunciar la corrupción de quienes les precedieron, pero malos para darse cuenta del delito que ellos mismos cometen por no denunciarlo penalmente ante las autoridades competentes.

Es el caso, por ejemplo, de Linda Rubí Martínez Díaz, Síndica única de Coatepec, quien ha salido a informar a través de medios de comunicación locales que el Ayuntamiento tiene un adeudo de 30 millones de pesos con el SAT que existe desde el 2015 por no haber enterado oportunamente el Impuesto Sobre la Renta.

La Síndica está muy preocupada, dice, porque en cualquier momento el SAT podría embargar bienes del Ayuntamiento.

Sin embargo, la solución que piensan tomar en el Ayuntamiento coatepecano para resolver ese gran problema de 30 millones de pesos que representan gran porcentaje de sus recursos públicos es ‘negociar’ con el SAT para evitar el eventual embargo.

La pregunta es: ¿Estará Linda Rubí Martínez Díaz enterada que el no entregar en tiempo y forma los impuestos de los cuales el Ayuntamiento es retenedor al SAT, es un delito?

Y no se trata de cualquier delito, se trata de un delito mayor, puesto que los empleados municipales o a quienes se les haya retenido ese impuesto ya cumplieron con su obligación fiscal y al Ayuntamiento solo le correspondía entregarlo a la Federación. Es decir, lo que se hizo en el 2015 fue un robo al fisco y alguien lo hizo y debe responder por ello.

Otra pregunta es, ¿Linda Rubí ya cumplió con su deber legal de denunciar los hechos?

Y una más: ¿En qué gastó esos 30 millones el alcalde en turno y con qué autorización? Puesto que esos recursos no podían considerarse ingresos propios ya que no se recibieron como contraparte de un servicio municipal, ni tampoco debieron ser autorizados en el Congreso, ya que los diputados no debieron caer en calidad de cómplices de una acto ilegal o una defraudación fiscal.

¿Estará enterada la Síndica que al no denunciar se hace cómplice de un delito? Ahora, que si todo lo anterior lo hizo y cumplió con su deber legal por qué no lo informó. Y cabe aclarar el por qué ella podría cometer el delito, porque ella, al ser Síndica, es la que tiene el poder legal para lo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *