Por Lidia López
Poza Rica.- Con 4 mil 800 trabajadores que marcharon y expresaron con lonas sus inconformidades, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30 llevó a cabo el desfile matutino conmemorativo al 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, con saldo blanco a pesar de registrarse un día caluroso.
El desfile que se organiza coordinadamente entre el gremio petrolero y el ayuntamiento de Poza Rica tuvo una participación exitosa con 10 mil personas, siendo el alcalde Fernando Remes Garza y el secretario general del STPRM Sección 30, José Juan Soni Solís, quienes encabezaron la marcha, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta la tribuna principal.
En la primera etapa son 4 mil 800 mujeres y hombres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que participaron este año, y que desde hace más de siete décadas son quienes llevan a cabo esta celebración. Sin embargo, como lo han hecho en los últimos cinco años, han sido puntuales en expresar sus inconformidades y de nueva cuenta, durante la participación de los contingentes que representaron a las distintas áreas y departamentos de la empresa, hicieron público sus reclamos por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), incumpliendo desde las prestaciones como la seguridad industrial y la salud, con la falta de médicos especialistas y medicamentos.
Para esta primera parte del desfile tuvo duración de dos horas que se cumplieron puntualmente para la participación de los contingentes de la base obrera de Pemex.
En la segunda parte, correspondió la colaboración de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fernando Remes Garza, así como estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, siendo un promedio de 5 mil niñas, niños y jóvenes que participaron con escoltas, bandas de guerra y contingentes de marcha.
De acuerdo con información del director municipal de Educación, Arturo Huidobro Cruz, se logró saldo blanco y favorable aceptación de escuelas en este desfile pese a las críticas por haber hecho cambio de fecha, ante las inclemencias del Frente Frío 40 que se estima causará lluvias intensas para este lunes y fue necesario adelantar el evento por la protección de la población.
Se instalaron cuerpos de auxilio, de seguridad pública municipal y estatal, así como puntos de hidratación en diversos segmentos de la trayectoria del desfile de la Expropiación Petrolera, estando atentos para cualquier contingencia o situación que afectara a las y los asistentes.