Foto: David Marín Cruz
Por Vianey Hernández
Halloween es una festividad de origen celta que se celebraba en el periodo pagano previo a la llegada del cristianismo. Actualmente, se celebra en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido. Aunque su significado original es “Víspera de Todos los Santos,” existe una interpretación más literal que se refiere al “fin de verano.”
Durante esta festividad, las personas suelen disfrazarse, una tradición que se originó en la antigüedad para aparentar ser seres malignos y así evitar ser dañados por ellos.
Otra actividad típica es el famoso “Trick or Treat” (Truco o Trato), en la que los niños disfrazados van de puerta en puerta diciendo esta frase. Si se elige “trato,” reciben dulces o caramelos, pero si optan por “truco,” deben estar preparados para alguna travesura.
Por último, las calabazas desempeñan un papel icónico en Halloween, ya que se dice que los antiguos celtas las utilizaban para protegerse de espíritus, especialmente el espíritu de “Jack-o’-Lantern.” Para ello, tallaban calabazas con formas aterradoras y las colocaban en las puertas de sus casas como amuletos protectores.
También te puede interesar