Xalapa, Ver.- La Consulta Popular para la Revocación de Mandato, según el espíritu de la Constitución General de la República, es un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
El próximo domingo 10 de abril, los participantes en la consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral van a encontrar una pregunta para que elijan o no la revocación de mandato.
¿Cuál es la pregunta de Revocación de Mandato?
En la papeleta que recibirán las ciudadanos que acudan este domingo a emitir su voto a las casillas que instalará el INE con el apoyo de la ciudadania , encontrarás, es :
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
En esa misma boleta electoral avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van impresas dos opciones de respuesta, que son:
“Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.
La jornada iniciará a las ocho de la mañana del domingo próximo y cuando la jornada electoral llegue a su fin, a las 18:00 horas, los funcionarios de las casillas receptoras de la decisión de la ciudadanía y el INE, realizarán un conteo rápido y el cómputo total.
Una vez concluido el proceso de la Consulta, para que el proyecto sea vinculante, deberá contar con la participación mínima de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, que representarían el 40 por ciento de la población registrada en la lista nominal de ciudadanos con derecho a votar.
De este modo que, en caso de no se junte 40 por ciento de los votos emitidos, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez.
En cambio, si 40 por ciento de la lista nominal vota porque se le revoque el mandato, López Obrado tendrá que hacerlo, de acuerdo a la Constitución y la Ley Federal de la Consulta Popular.
Mientras que en caso de ese 40 por ciento elija que siga en la Presidencia, este continuará con el cargo el resto de su mandato, pero con la salvedad de que en el marco normativo y constitucional, se estaría realizando implícitamente un ejercicio reeleccionista de facto y con todas las de la Ley.