Tokio, Jpn.- La atleta azteca, Rut Castillo, es la primera mexicana en representar al país en unos Juegos Olímpicos dentro de la rama gimnasia rítmica.
La atleta de 30 años debutó en la fase clasificatoria de la disciplina, demostrando su capacidad dentro de las cuatro rotaciones presentada por la gimnasta, sumando un puntaje de 22.350 con aro, 22.700 con pelota, 16.200 con el listón y 21.500 con clavas, puntajes que le otorgaron quedar en el lugar 22 del all around, pero dejándola fuera de la disputa por las medallas.
“Me siento contenta por haber tenido la oportunidad de estar aquí, pero también enojada porque no salieron las cosas como esperaba […]. Estoy un poco frustrada pero agradecida de haber podido cumplir con algo que soñé desde niña. Ojalá muchas gimnastas puedan representar a México en unos Olímpicos”, comentó Rut Castillo tras finalizar las pruebas.
A pesar de haber obtenido un vigésimo segundo lugar, Rut Castillo se convierte en la primera gimnasta mexicana en representar al país, y también abre las puertas a futuras deportistas para representar a la nación en una “nueva” disciplina que comenzó su auge con esta participación histórica.