Cd. de México.- La empresa gasística y la mayor compañía de Rusia, Gazprom ha confirmado este miércoles 27 de abril que suspendió absolutamente “el suministro de gas a Polonia y Bulgaria” por no haber pagado las entregas en rublos.
La empresa controlada actualmente por el Estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada ha comunicado a través su cuenta oficial que, “Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”.
Aunado a ello el día de ayer, Bulgaria y Polonia, habían anunciado que “al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo”, por lo que este miércoles Gazprom les cortaría el suministro de gas.
Pese a las órdenes a finales de marzo del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que declaró que los suministros de gas ruso se deben pagar en rublos, los países europeos se niegan a acatar la enmienda.
Al no recibir el pago por el gas, la empresa Gazprom Export retiró el suministro a Bulgaria y a Polonia este 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto del mandatario ruso, en el cual dictamina que el banco ruso debe recibir el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convierta en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y sea depositado en la cuenta de rublos del comprador.