Por Naye Pedraza

01 de diciembre de 2024. Xalapa, Ver.- Apenas pasaron unos minutos de las 11:00 horas de este domingo cuando la ingeniera Rocío Nahle García tomó protesta como gobernadora constitucional del estado de Veracruz, en el Congreso y ante la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras 200 años y luego de que 84 hombres ocuparan el más alto cargo en la entidad veracruzana, por fin llega una mujer, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante su mensaje, la ahora mandataria estatal hizo énfasis en la importancia que ha tenido Veracruz en la historia de nuestro país y la que seguirá teniendo ahora que ella tiene el encargo de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Asimismo, hizo dos compromisos importantes, en primer término, dijo que ya cuenta con un proyecto en materia educativa, denominado “Nunca es tarde para aprender”, cuyo objetivo será erradicar el nada honrroso primer lugar nacional de analfabestismo.
De igual manera, aseguró que en el presupuesto para 2025 se está solicitando un incremento del 18% para combatir la violencia de género, en específico, se etiquetarán 400 millones de pesos para la construcción de 4 Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales se ubicarán en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo y en los que habrá fiscales, jueces especializados y áreas de resguardo para proteger a los mujeres violentadas.
Respecto a las comunidades indígenas y pueblos originarios hizo hincapié en que tendrán el respeto, diálogo y servicios de todas las áreas de su gobierno, aplicando el criterio de primero los pobres y los más olvidados.
Uno de los temas más importantes, sin duda, es el de la seguridad, allí enfatizó que se firmarán convenios con los gobiernos vecinos, a fin de trabajar de manera coordinada.
Con un gran respaldo, pues además se la presidenta y algunos secretarios federales, acudieron tres ministras del Poder Judicial: Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, así como los mandatarios estatales de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas y Michoacán; y diputados y senadores de la República; Rocío Nahle concluyó diciendo: “soy una mujer capaz, fuerte y preparada para hacer de Veracruz un estado creciente y próspero, no les voy a fallar y lo que me mantiene aquí es mi prfundo, profundo amor a Veracruz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *