Por Darío Pale
Gerardo Alatorre Frenk, integrante del colectivo Guardianes del Agua, dio a conocer que desde hace más de un año han realizado recorridos por los ríos y arroyos de Xalapa y Coatepec y han corroborado que las empresas refresqueras no se hacen cargo de sus desechos plásticos, por lo que urge cambiar el sistema.
En entrevista, señaló que hay escasez de agua a pesar de que se vive en una zona rica del vital líquido, pero lamentablemente está muy contaminada, “tenemos ríos súper súper contaminados, y esa contaminación es de varios tipos”.
“Tenemos contaminación por drenajes, la propia Comisión Municipal de Agua y Saneamiento esta vertiendo drenajes sanitarios a los ríos, cosa que es gravísima porque la autoridad que debería mantener nuestros ríos y arroyos limpios esa misma autoridad en lugar de llevar esas aguas sanitarias a una planta de tratamiento, a veces los lleva a los propios ríos”, dijo.
Comentó que han identificado descargas al río Carneros en diferentes puntos, lo mismo que en el río Sordo.
Las descargas son por parte de CMAS y además cobra por el servicio de saneamiento esa misma está contaminando los arroyos, lo que es ridículo e indignante.
Refirió que están organizando periódicamente recorridos, en los que han levantado mucha basura, en su mayoría plástico y envases de refrescos.
Recolectaron todo eso para demostrarle a las empresa que son las que fabrican refrescos sin preocuparse por captar todo el plástico que están distribuyendo en todos los barrios y comunidades, por lo que apuntó que urge un sistema para que ese plástico no termine en los ríos.
Finalmente, comentó que estas acciones son para visibilizar un problema grande de contaminación, así como que ni las autoridades del gobierno municipal están haciendo su trabajo, ni las empresa privadas que embotellan se están haciendo cargo de sus envases.