Por Vianey Hernández
Este jueves al menos 12 de los 32 estados de la república mexicana , tendrán temperaturas superiores a los 45 grados y hay riesgo de tornados en el noreste del país, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en medio de la tercera ola de calor de este 2024.
“Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un boletín.
Los estados con estos registros serán Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán habrá máximas de 40 a 45 grados.
El SMN también alertó de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados en la frontera noreste con Estados Unidos y previó rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
La tercera onda de calor comenzó apenas días después que terminará de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas.