Ada Reyes
Xalapa, Ver.- Luego de que se venció el plazo legal para la entrega de la Cuenta Pública 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informó que hay un daño patrimonial que asciende a los dos mil 645 millones de pesos.
A decir de su titular, Delia González Cobos, se trata de 305 entes fiscalizables, a los que se les practicaron 825 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales 306 auditorías fueron en materia financiera-presupuestal, 224 técnicas a la obra pública, 60 de deuda pública y obligaciones.
Además, agregó, 6 de legalidad y sobre el desempeño, así como 60 evaluaciones de participación ciudadana y 169 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones de municipios.
Lo anterior, dando como resultado mil 989 observaciones con posible daño patrimonial superior a los 2 mil 300 millones de pesos.
Entre los observados hay 46 entes estatales los cuales presentan irregularidades por un importe de 566 millones de pesos; 28 tienen inconsistencias de carácter administrativo y 2 sólo recomendaciones.
Los entes municipales son 210 municipios y presentan irregularidades que hacen presumir existencia de daño patrimonial por un monto de más de 2 mil millones de pesos; 2 municipios presentan inconsistencias de carácter administrativos.
Añadió que hay seis entidades paramunicipales y reportan un daño patrimonial de 11 millones de pesos, mientras que 10 entidades únicamente presentan observaciones administrativas, una de ellas no tuvo ni observaciones ni recomendaciones.
Delia González resaltó que la fiscalización llevada a cabo respecto de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y es producto de un trabajo rigurosamente apegado a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, realizado de acuerdo con las disposiciones, reglas y procedimientos inherentes a sus tareas.