Por Darío Pale
17 de julio del 2025. Xalapa, Ver.- Retiran a manifestante que se encontraba bloqueando la calle de Enríquez y que, supuestamente, lleva 40 días en huelga de hambre y tres días sin tomar agua, por personal de Política Regional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El señor Ricardo Ordóñez Jeréz, cerró el centro de la calle Enríquez en demanda de que la gobernadora, Norma Rocío Nahle García, lo atienda de manera personal. Luego de ser revisado por paramédicos, reiteró que no ha sido atendido por las autoridades tras su denuncia por amenazas de muerte en Coatzacoalcos.
Sin embargo, existen versiones de que el señor Ordóñez sí ha comido en la carpa que tiene instalada en la plaza Lerdo y que Gabriel Romero al que le apodan “El Cocodrilo”, es quien recoge dinero que la gente le da.
Su exigencia es que se cierre la circulación vehicular hasta que haya un acuerdo que satisfaga sus demandas.
“No quieren hablar conmigo…40 días sin comer y tres días sin tomar agua. Hablé al 911 y me dicen que es un capricho lo que yo estoy haciendo aquí, no es un capricho, es una manifestación porque no me quieren atender”.
“40 días sin que nadie me quiera atender, estas personas de aquí me insultaron (personas del Gobierno), se burlaron de mí, que tenía 100 kilos de sobrepeso, que estoy comiendo por allá”, agregó.
Reconoció que con su protesta afecta a otras personas, pero lo que quiere es ser atendido, que se le brinde seguridad ante las amenazas que ha sufrido en Coatzacoalcos.
Cuestionado en el sentido de que sí ha sido atendido por funcionarios de la Fiscalía General del Estado, dijo que sí, que le dijeron que ya estaba todo resuelto, pero hasta el día de hoy no han cumplido con el acuerdo al que llegaron para que se haga una investigación a fondo.
Ricardo Ordóñez sostuvo que no abandonará su huelga, incluso a pesar de que ello afecte su salud, hasta que le dé audiencia la Gobernadora y la Comisión Estatal de Derechos Humanos le dé acompañamiento.
Posteriormente, personal de Política Regional diálogo con él, señalándole que ya le habían hecho una cita con la fiscal de Coatzacoalcos, pero en lugar de acudir se trasladó a Xalapa para manifestarse, haciendo caso omiso de la cita programada.
Le comentaron que le habían dado dinero para los pasajes y no ocupo el dinero, además de que lo invitaron a que entrara a dialogar con el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil a lo que él aceptó y se retiró de la calle.