Por David Marín Cruz

El día de ayer, activistas de la asociación Selvame del Tren fueron retenidos por elementos de seguridad en el Tramo 5 del Tren Maya al intentar llevarse costales de aserrín, producto de la tala de árboles en la zona de las cavernas Aktun T´uyul en Quintana Roo. Los activistas mencionaron que querían exhibir los impactos ambientales del proyecto, pero la seguridad no les permitió llevárselos debido a la inversión en recursos. Se les ofreció llevar troncos recién talados no procesados como alternativa.

La retención duró aproximadamente dos horas, durante las cuales los oficiales no se identificaron. Se observaron comportamientos hostiles, especialmente hacia el Espeleobuzo José Urbina y el Hidrólogo Guillermo D´Christy, este último encargado de difundir los efectos adversos en redes sociales durante la construcción del Tren Maya.

Finalmente, fueron liberados después de devolver los costales y explicar su presencia, argumentando que también buscaban documentar el avance del trabajo en la zona.

 

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *