La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León logró rescatar el 16 de mayo a 9 de los 50 migrantes que fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí. Dentro de los comunicados oficiales se pudo dar a conocer que las personas afectadas eran originarias de Honduras y Venezuela.
Hasta ahora se sabe que estos nueve individuos lograron huir de sus captores para posteriormente empezar a deambular por la zona rural de dicho municipio, en un inicio se logró interceptar a seis pero con el pasar de las horas lograron encontrar a las otras tres, quienes argumentaron que son parte de un grupo de cincuenta migrantes que también fueron privados de su libertad.
Según sus testimonios viajaban en un camión con destino a Estados Unidos para cruzar la frontera, sin embargo, tras el secuestro su vehículo sería abandonado en Nuevo León.
Ante este caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a todas las personas que transiten de México a EU que no confíen en individuos que ofrezcan estos servicios para llevarlos hasta aquel país, pues ahora se deberá de desplegar a la Guardia Nacional para que logren dar con los responsables y las demás personas raptadas.