Por Heidi Castellanos
Este viernes poco después del mediodía se completarán los trabajos de reparación de una fuga en la línea de 48 pulgadas que conecta la presa Yuribia con Coatzacoalcos, ubicada a la altura de El Jobo en Chinameca.
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, anunció que el servicio de agua se normalizará durante las próximas horas, aunque advirtió que la cantidad de agua disponible seguirá siendo limitada debido al estiaje.
“Esta es una contingencia por dos motivos: estiaje y la ruptura de la línea. Descartamos sabotaje o un acto de mala fe para dañar las instalaciones. Las reparaciones están en curso y además, CMAS está trabajando con 30 pipas y se espera la llegada de más para surtir a las colonias y habitantes que no tengan agua.
Hoy se podría iniciar la apertura de válvulas después del mediodía y en la tarde noche se restablecerá el servicio en las condiciones que permite el estiaje. No es simplemente abrir la válvula y resolver todo; habrá una importante reducción de necesidad, pero se está trabajando”, afirmó el alcalde Cruz Malpica.
Hildeliza Díaz Calafell, directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), informó que al descubrir la tubería se detectaron otras dos fugas adicionales, lo que complicó los trabajos de reparación.
“Se ha trabajado las 24 horas para que los tiempos sean más eficientes. Se descubrieron no una, sino tres fugas en el mismo punto, y se está trabajando de manera simultánea. Se espera que hoy, al mediodía, se haya terminado el trabajo de soldadura”, explicó.
Díaz Calafell también mencionó que la llegada del agua será casi inmediata tras una hora de abrir las válvulas, pero a causa del alto consumo irá estabilizándose más despacio, así mismo dijo que son 30 pipas las que están trabajando y se espera la llegada de más vehículos en las próximas horas para atender las colonias más necesitadas, pues aunque la tubería ya fue reparada, el problema de escasez de agua persiste en varias colonias por el estiaje.