El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que, con base en la reforma al sistema penal acusatorio de 2008, las estadísticas muestran que en México tenemos un 95 por ciento de impunidad.
Así lo refirió durante su visita a la Universidad de Xalapa, donde ofreció la conferencia magistral #PiensaAMéxico, por lo que consideró que nuestro país requiere de manera urgente reformas a ciertas leyes, toda vez que actualmente son válidas, pero nada eficaces de la protección de la integridad física y material de los ciudadanos.
“Lo que queda claro es que tenemos un grupo de normas válidas pero que lamentablemente son ineficaces, porque la realidad es que hay niveles de impunidad que nunca antes habíamos visto”, dijo el invitado.
Por ello, propone una reforma parcial al sistema procesal penal acusatorio y una reforma a la ley de delincuencia organizada, en este último caso para que las autoridades locales cuenten con las facultades concurrentes para combatir este problema sin que se enfrenten a las figuras de fuero federal y local.
“Tenemos un sistema garantista que protege los derechos humanos, pero de los delincuentes y no de las víctimas (…) Mientras no hagamos los ajustes vamos a seguir teniendo el mismo resultado”.
Finalizó agradeció al rector de la Universidad de Xalapa, doctor Carlos García Méndez, por su hospitalidad, así como a toda la comunidad educativa.
Maye Pedraza