Por Maye Pedraza

11 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a la reforma del Poder Judicial local, el diputado priísta, Héctor Yunes Landa, es consecuencia del accidentado mayoriteo político, con el que Morena avala lo que se les solicita.

“Ellos usan la técnica legislativa del avestruz, la que practican dada su nula capacidad para el debate y termina exhibiéndolos de la peor manera. Pero continuamos con el bodrio legislativo que hoy nos convocó”, dijo el legislador.

Al subir a tribuna, explicó que no se puede jugar con la manera en que se elige al presidente del Tribunal Superior de Justicia o a los magistrados como si fuera un trámite menor.

Y detalló que esta “reforma a la reforma” tiene tres vicios fundamentales: “El primero, consistente en la alteración de las reglas electorales establecidas. El segundo, se refiere a la subordinación del poder judicial al oficialismo. Y el tercero, vulnera la independencia en la administración del Poder Judicial”.

En el caso específico de la elección de la presidencia del Órgano de Administración, la cual durará tres años y será rotatoria, consideró que esto es una trampa.

“Dada la integración del órgano de administración judicial por cinco personas, de las cuales tres son del Poder Judicial, una del Poder Ejecutivo y otra del Legislativo, es claro el propósito perverso de Morena de que la presidencia de este órgano sea ocupada por alguno de sus dos integrantes que no pertenecen al Poder Judicial, vulnerando así el principio fundamental de autonomía de este poder”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *